5 principios básicos para la dirección eficaz de una inmobiliaria

La dirección de una empresa es el elemento de la administración cuya finalidad es el lograr la realización efectiva de las metas y objetivos planeados por medio del ejercicio de la autoridad a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegadas a las principales gerencias de la empresa. 

 

También te puede interesar: Tres claves para emprender con éxito

 

En las empresas inmobiliarias existen una serie de principios para la eficaz dirección: 

Coordinación de intereses: Es el acuerdo entre el gerente y sus subordinados con un objetivo e interés mutuo, asegurando mayor producción y utilidades para la empresa.

De la impersonalidad del mando: La autoridad de una empresa debe ejercerse a partir de las necesidades surgidas por la empresa.

Principios de los niveles jerárquicos: Los niveles jerárquicos de la empresa son la dependencia que asumen la responsabilidad directa sobre las decisiones, resultados y objetivos de la empresa.

Resolución de conflictos: Se debe dar una intervención pacífica e inmediata siempre que se presente algún conflicto para evitar que se quebrante la disciplina.

 

Entre las principales actividades que participan en la dirección de una empresa inmobiliaria, tenemos: 

1) Toma de decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas. Al tomar decisiones es necesario definir problemas, analizarlos, evaluar las alternativas, elegir la más adecuada y aplicarla. 

2) Integración: Comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas y ejecutar los planes. Para ello se debe de buscar el perfil adecuado para el puesto, proporcionar a cada miembro los elementos necesarios para hacer su trabajo eficientemente, articular y armonizar el nuevo elemento con los objetivos de la empresa y con el ambiente organizacional, posteriormente capacitar y desarrollar al personal.

3) Motivación: Motivar a su equipo de trabajo es la labor más importante de la dirección. Lo puede hacer a través de dos grandes teorías la de jerarquía de necesidades de Maslow y de motivación e higiene de Herzbeg.

4) Comunicación: Es el proceso por el cual se transmite y recibe información en un grupo social, por lo que esta debe ser transmitida de manera clara, íntegra, equilibrada y moderada. Consta de tres elementos principales, emisor, transmisor y receptor, de los cuales se puede llevar a cabo una comunicación formal o informal, y a su vez este tipo de comunicación puede ser vertical, es decir, fluye de niveles administrativos superiores a inferiores, u horizontal, cuando se da en niveles jerárquicos semejantes y puede ser transmitida de manera verbal o escrita.

5) Liderazgo: El liderazgo consiste en supervisar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Una supervisión efectiva consta de productividad por parte del personal, excelente relación entre jefe y subordinado, corrección de errores y motivación al equipo de trabajo.

 


Banner